Escrito por

Diferencias entre la PS1 Classic Mini y la PS One

Dicen que las comparaciones son odiosas pero todo depende de lo que compares. En este caso, es un auténtico gustazo buscar las diferencias entre la PS1 Classic Mini y la PS One. Dos videoconsolas similares en prestaciones pero separadas por 25 años en los que el sector del videojuego ha cambiado por completo. A pesar de todo, lo vintage sigue estando de moda y la PS1 sigue siendo historia.

Las características de la nueva PS1 Classic Mini

Las características de la nueva PS1 Classic Mini pasan por su consideración de versión renovada y reducida de la PS One. La PS1 Classic Mino es una videoconsola que rememora la primera que lanzó Sony en 1994 y que revolucionó el sector para siempre. Vendió más de 100 millones de unidades en todo el mundo e introdujo los CDs como plataforma para los videojuegos. Mucho más potentes que los cartuchos.

Pues bien, un cuarto de siglo después del lanzamiento de la PS One, llega PS1 Classic Mini. Se trata de un formato XS de la legendaria consola en el que ha cambiado los CDs por una memoria que viene con 20 juegos cargados. Juegos que, por una razón u otra hicieron historia y que, como todo, han generado mucha polémica. Imposible contentar a todo el mundo.

La PS1 Classic Mini es una copia fidedigna a menor tamaño de la PS One. Sony ha respetado todo, salvo el tamaño, que lo ha reducido a más de la mitad. Eso sí, el logo es el original y el diseño también. Incluso el embalaje en el que se presenta es clavado al de 1994. Bonito detalle de Sony.

Además, la PS1 Classic Mini se comercializa con dos mandos originales de PS One. Por si alguien ha perdido la perspectiva, hasta que Sony los lanzó, no había mandos ergonómicos. Tampoco había mandos con tantos botones y dos joysticks. Estos mandos fueron una revolución y ahora son recuperados por la PS1 Classic Mini, para gloria de Sony y sus creadores.

La caja de la PS1 Classic Mini también incluye el cable HDMI para la conexión a la pantalla y una tarjeta de memoria virtual para guardar las partidas. Ni la tarjetas de memoria original, ni los CDs caben en la PS1 Classic Mini, por lo que se ha tirado de tecnología actual para solventar el inconveniente.

¿Y cuánto vale la PS1 Classic Mini? Pues esta pequeña pero matona videoconsola se vende a un precio de 99,99 euros. No obstante, el estrepitoso fracaso que ha sido en ventas, favorece que la puedas encontrar con descuentos de hasta el 40%.

Las diferencias entre la PS One y la PS1 Classic Mini

Una vez lanzada, probada y aceptada, es hora de comparar. Y lo cierto es que las diferencias entre PS1 Classic Mini y PS One son más de las que podría parecer en un principio.

  • Diferente tamaño – La PS1 Classic One de 2018 es un 45% más pequeña que la PS One original de 1994
  • Videojuegos – En la PS One, los juegos se vendían en en CDs. Los que requerían más recursos, podían venir hasta en cuatro CDs. Mientras, la PS1 Classic Mini cuenta con 20 juegos cargados en su memoria y no tiene espacio para albergar un CD en su interior.
  • Idioma – Los 20 juegos de la PS1 Classic One están en inglés, algo que no pasaba con la PS One donde los juegos llegaban en castellano.
  • Frecuencia – Los juegos de PS1 Classic One se reproducen en una frecuencia 60 Hz y no de 50 Hz, como pasaba con la PS One. Esto favorece una mayor rapidez en la ejecución del juego y potencia los gráficos
  • Tarjeta de memoria – Quien haya jugado con la PS One, recordará las tarjetas de memoria enormes de 8 Mb. Se vendían a parte y eran imprescindibles para guardar horas y horas de juego. La PS1 Classic One cuenta con una tarjeta de memoria virtual que guarda todas la partidas necesarias.
  • Lanzamiento – La PS One fue lanzada en España el 29 de septiembre de 1995. En Japón ya se comercializaba desde el 3 de diciembre de 1994. Precisamente, Sony eligió el 3 de diciembre de 2018 para el lanzamiento de PS1 Classic Mini. Justo 24 años después de su estreno histórico en Japón.
  • Éxito global y éxito cuestionable – La PS One es la segunda videoconsola más vendida de la historia con 105 millones de unidades. Sólo es superada por la PS2 que alcanzó la bestialidad de 157 millones de unidades. Por su parte, PS1 Classic Mini comenzó muy fuerte pero se desinfló por el camino. De hecho, Sony no ha dado cifras oficiales de ventas. El motivo de su batacazo fueron los juegos incluidos y su sobreprecio
  • Precio – A pesar de que parezca cara, la PS1 Classic Mini es barata en comparación con la PS One original. La videoconsola lanzada en 1995 en España, salió al mercado con un precio de 59.999 pesetas (360 euros). Por su parte, la versión XS de ésta se ha comercializado por 99,99 euros.
  • Especificaciones técnicas – Las prestaciones de una consola y otra también difieren, a pesar de ser iguales.
    • PS One – CPU RISC de 32 bits a 33.9 MHz, 2 MB de memoria, resolución de pantalla de 256×224 pixeles (con modos limitados que subían a los 640×480 píxeles). Además, contaba con lector de CD-ROM y un chip gráfico 3D
    • PS1 Classic Mini – El SoC MediaTek MT8167A cuenta con un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A35, con una frecuencia de 1,5 GHz junto a una gráfica integrada PowerVR GE8300. Además, dispone de un chip de almacenamiento de 16 GB de capacidad y un total de 1GB de memoria RAM DDR3.6​
  • Nacimiento – No todo el mundo sabe que la PS One nación a modo de venganza de Sony con Nintendo. Ambas compañías trabajaron una décadas para crear una Super Famicon con unidad de CD-ROM. Llegaron a presentar un prototipo en 1991. Pero entonces, Nintendo dejó a Sony y optó por Philips para desarrollar su lector de CD. Sony aprovechó el camino recorrido para terminar la PS One. Y eso que los directivos de Sony rechazaron entrar en el mundo del videojuego. Ahora, aceptaron porque Nintendo dañó su honor y éste debía ser reparado.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos