Escrito por Tendenzias

La evolución del joystick

Así como evolucionan los videojuegos, también lo hace la forma en la que los jugamos. Nuevos controles de juego surgen constantemente al paso del desarrollo tecnológico y el inventiva de los videojuegos.

image

En 1977, Atari lanzaba su espectacular consola 2600, que incluía dos novedosos joysticks para manejar todos los movimientos del juego con una libertad hasta entonces nunca experimentada.

Después, los mismos puertos que utilizó Atari para conectar sus joysticks a la consola se convertirían en un formato corriente para conectar los controles de muchas plataformas típicas de los ‘80, entre ellas la hermosa Spectrum ZX de Sinclair, y la prestigiosa Commodore 64.

image

Pero la verdadera revolución vino de la mano del gamepad rectangular de la NES de Nintendo, entrados los ‘80. Este fue “EL” joystick que inspiró a todos los controladores de consolas que vinieron después, incluyendo los actuales. Se trata del familiar y conocido joystick del popular “Family Game”.

image

Sega luego transformó la forma rectangular del joystick de Nintendo con curvas más anatómicas y adaptables a las manos del jugador, en sus controladores de Sega Génesis.

Pero no fue sino hasta el lanzamiento de la PlayStation en los ‘90 cuando el joystick sufrió una nueva mutación: ahora poseía dos pequeños mangos donde apoyar cómodamente las bases de los dedos pulgares. Una pequeña modificación que a partir de entonces todos tuvieron la amabilidad de incluir. imageTambién en los ‘90, los joysticks empezaron a venir con muchos más botones, y palancas. Estas palancas eran los novedosos controles analógicos como en la N64 o la PlayStation DualShock, que nos permitían movernos a través de la pantalla de una forma más fluida que con las tradicionales flechas. Un joystick clásico en miniatura incluido dentro del controlador, y que además vibraba.

La última transformación radical del joystick vino de la mano, por supuesto, de la Wii. Una vez más, Nintendo revolucionando el mercado de los videojuegos con su característica imaginación innovadora, creó el famoso Wiimote, una especie de control remoto que funciona como un mando inalámbrico detectando nuestros movimientos.

image

Sin ser el joystick más cómodo o querido por los usuarios, sin duda sentó las bases para una nueva renovación tecnológica a la que recién ahora la competencia pudo responder con la creación de los futuros PlayStation Move y Xbox Kinect.

Fuente e imágenes: Renters Insurance Blog / Gameranx

Gamelosofy.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos