¿Que es Temtem? El Pokemon español

¿Que es Temtem? El Pokémon español. Uno de los recientes juegos que han arrasado en el mundo gamer es sin duda, Temtem, que lanzado por el estudio madrileño Crema, corresponde a un nuevo MMO (juego multijugador) inspirado en la saga Pokemón, de modo que os ofrecemos a continuación, todos los detalles de cómo es y […]

¿Que es Temtem? El Pokémon español. Uno de los recientes juegos que han arrasado en el mundo gamer es sin duda, Temtem, que lanzado por el estudio madrileño Crema, corresponde a un nuevo MMO (juego multijugador) inspirado en la saga Pokemón, de modo que os ofrecemos a continuación, todos los detalles de cómo es y cómo se ha desarrollado.

Siguiendo de cerca los pasos de Pokémon, Temten es un juego que fue anunciado hace ya un par de años a través de una campaña de financiación Kickstarter. Ahora es por fin una realidad, y si bien Crema Games ha anunciado que ya está disponible en Steam en su versión de Acceso Anticipado (por un precio de 30,99 euros) seguro que tenéis ganas de conocerlo al detalle.

¿Que es Temtem? El Pokémon español

Al igual que Pokémon, TemTem ofrece un mundo abierto multijugador que alberga un sistema en el que la principal función es atrapar distintas criaturas Tentem, además de explorar las distintas islas del juego que aparecen en un mapa global. A todo esto le tenemos que sumar también el hecho de tener que pelear contra el Clan Belsoto, una organización cuyo fin es poder hacerse con el control del mundo de Temtem.

Podemos decir entonces que TemTem ofrece un juego en el formato de MMORPG que al parecerse o estar inspirado en Pokémon podría satisfacer la demanda que siempre ha existido para los fanáticos de la saga Pokemon y el género multijugador, que sorprendentemente nunca ha existido en la famosa franquicia.

Crema ha tomado entonces la iniciativa y desde el pasado 21 de enero ya está disponible Temtem en Steam, y también para Nintendo Switch, Xbox One y PS4.

Cómo es Temtem

Desde su lanzamiento, Temtem se ha convertido en un juego prácticamente viral. Todo el mundo habla de él como uno de los juegos que más se va a descargar y comprar este 2020 y si todavía no lo tienes, tenemos que decirte que destaca primero de todo por unos gráficos que aunque a priori parecen bastante básicos, lo cierto es que tiene un bonito diseño, es visualmente  agradable, las criaturas Temtem están bien diseñadas y la creación de personajes es bastante satisfactoria, con elementos inclusivos y modernos. No hay una selección directa de género, simplemente una selección de cuerpos masculinos o femeninos, mientras que las caras no tienen indicación de género. Hay pocos elementos de creación, pero juntos ofrecen una gran personalización. Aparentemente, todavía es posible modificar los colores de la ropa y el cabello elegidos dentro del juego.

Al comenzar a jugar a Temtem (aunque las primeras horas o días tras su lanzamiento era algo complicado ya que se paraba cada dos por tres), descubrimos cómo los primeros 20 minutos de juego nos introducen de forma satisfactoria en su dinámica. El escenario se presenta lleno de color, con mapas que suelen tener tonos monocromáticos. La jugabilidad resulta ser muy similar a Pokemon, con efectos visuales bien diseñados. El sistema de batalla y el estado de los monstruos es igual al de Pokémon, la única diferencia es que hay un sistema de maná para TemTem, mientras que en Pokémon hay PP, Power Points, que se agotan por habilidad. Por lo tanto, TemTem cuenta con una estrategia que implica un uso más controlado de nuestras habilidades.

La interfaz es sencilla, pero no tan intuitiva. La comparación constante con las distintas entregas de Pokémon es inevitable, pero es necesario presionar TAB para acceder a un menú que incluye información sobre nuestro equipo, mochila y artículos, estado, etc. Resulta que todos los botones de la interfaz son accesibles con el mouse, pero además, es importante también conocer las opciones que nos ofrecen algunas teclas en concreto. En este sentido,  F es responsable de recolectar artículos del suelo, pero esto no se enseña, ni hay nada que indique los artículos coleccionables anteriores sobre cómo recogerlos. El resultado es presionar varias teclas hasta llegar a F. Desde el mismo principio, el personaje se mueve desde las teclas WASD, o las flechas en el teclado.

Para fans de Pokémon

Al igual que Pokémon, puedes elegir uno de los 3 monstruos iniciales con diferentes aspectos, habilidades y tipos. El sistema de tipos de las criaturas TemTem también implica ventajas o desventajas en comparación con algunos tipos específicos.

Los TemTem hasta ahora son muy variados en estilos, pero tienen rastros muy fuertes de animales reales y traen consigo un aire muy cautivador. El desarrollo de los personajes de TemTem es realmente bueno y el soporte del juego también está muy presente. Por mucho que durante las primeras horas tras el lanzamiento, el juego estuviera masivamente congestionado, la experiencia en el juego no deja de ser satisfactoria, gracias a que el equipo de TemTem está muy presente en un servidor oficial de Discord y en Reddit. Solo en Discord, ya hay más de 100 mil usuarios participando. Allí, el soporte del juego proporciona toda la información sobre los problemas encontrados, parches y correcciones urgentes en el camino  y también explica con transparencia los problemas que van surgiendo.

Los fans de Pokémon estarán encantados con el hecho de que TemTem sea tan parecido, pero disfrutarán doblemente por ser un juego MMO. Para poder desafiar a otros jugadores a batallas, se tienen que agrupar en gremios, promover campeonatos e intercambiar criaturas con personas de todo el mundo mientras por otro lado, se completan misiones y exploramos el mapa uno al lado del otro.

Rendimiento

Si bien el juego no es exactamente pesado, en las computadoras más básicas, Temtem funciona perfectamente a una alta velocidad de fps, pero el juego es también capaz de proporcionar configuraciones para PC más potentes.

Las diferencias entre el modo ultra y el modo gráfico inferior giran principalmente en torno a la iluminación y el tratamiento gráfico.

Podemos decir en definitiva que jugar a TemTem no es una mala experiencia, como a veces sí lo es en muchos MMORPG, sino que en función del equipo que tengamos y nuestra velocidad de internet obtendrá un rendimiento más o menos rápido, aunque incluso a baja velocidad funciona bastante bien.

Conclusión

Un juego realmente hermoso, cohesivo y que ofrece un sistema que ya hemos visto que funciona. Las criaturas son amadas por todo el mundo y TemTem llena el vacío dejado por la ausencia de un MMORPG de Pokémon. En este sentido, será un MMO al que nunca le faltarán jugadores ya que se verán seducidos por los monstruos cautivadores, bellas batallas con buena estrategia y ambientación interesante, así como a inclusivos y muy personalizables. Al final, parece que vale la pena comprar TemTem y pasar así muchas horas de juego con amigos y personas de todo el mundo, y quién sabe si con el tiempo se convertirá en un fuerte rival para Pokémon, De momento, potencial tiene.

También te puede interesar