UP

-     Escrito por angeles

Retraso en los estrenos de juegos ¿motivo de enfado?

Piensa en el último juego que estabas esperando. Quizás este juego se estrenó en su fecha anunciada, pero no todos los títulos cumplen con la fecha prevista. El lanzamiento se retrasa y tienes que esperar más hasta poder usar tus códigos Xbox Live Gold o descargar tu juego de PSN.

Muy mal… pero, ¿es realmente tan malo? Quizá el juego debería haberse estrenado ayer, pero ¿esto no va en detrimento de la calidad en la experiencia de juego? ¿Deberíamos simplemente esperar pacientemente? O en otras palabras, ¿es mejor que el lanzamiento de un juego se retrase a tener un juego que no está completamente optimizado?

Últimamente, vemos cada vez más publicadores retrasando sus juegos. Sin embargo, si echamos un vistazo en Google Tendencias parece que los debates sobre este tema están disminuyendo. Es normal que siempre se comente o debata en sitios webs, blogs o foros, pero la cantidad de conversaciones parece menor de lo que solía ser. No hay subidas y bajadas pronunciadas, sólo una cantidad de menciones, discusiones y artículos estable.

retraso-videojuegos

A pesar de que la prensa habla de este asunto más a menudo, los retrasos en videojuegos no se están incrementando demasiado. Si nos centramos en compañías de juegos Triple A, que son las que captan más atención de los medios, difícilmente vemos algún incremento en títulos aplazados. En las siguientes tablas vemos los datos de grandes compañías desarrolladoras en los últimos 5 años:

estadisticas-juegos-retrasados

Hay excepciones, por supuesto. El porcentaje de juegos pospuestos entre las compañías que estrenan unos 5 juegos al año aumenta rápidamente cuando sólo el estreno de uno de sus juegos se retrasa. Pero también grandes empresas pueden alcanzar un alto porcentaje, como Ubisoft.

estadisticas-juegos-ubisoft

Aunque los lanzamientos pospuestos son publicados más frecuentemente en los medios de comunicación, no parece que esto influya en los rankings de valoraciones. Por el contrario, hay una gran posibilidad de que leas una review, se haya retrasado o no, y que el juego consiga 8/10 puntos. Solo hay un pequeño número de excepciones con baja puntuación. Pero los gamers no siempre están de acuerdo con las críticas. Podemos ver esto claramente en las puntuaciones de la tabla siguiente:

juegos-retraso-press

Metacritic de Watch Dogs   /  AC Unity   /  Rage

Probablemente habréis encontrado a un jugador como éste: el comentarista experto que siempre tiene preparada una opinión que compartir. Ellos se enfadan cuando el estreno de su esperado juego de repente se retrasa más de lo que esperaban. Hay muchos gamers que entienden esta situación, pero la mayoría de comentarios de este tipo son muy directos.

juegos-retraso-gamers

Los comentarios de gente enfadada están aumentando, y posiblemente tiene que ver con la frecuencia con el que los retrasos son anunciados. Los “haters” hacen que parezca un problema más grave de lo que realmente es. La mayoría de los usuarios no le dan tanta importancia. Una reciente encuesta sobre este tema apoya esto. Unos 600 jugadores respondieron y los resultados son sorprendentemente positivos.

videojuegos-retraso-twitter

En la encuesta se les preguntó en qué punto del retraso se convierte en un problema para ellos, dependiendo de la duración del retraso. En el siguiente grafico podéis ver que la mayoría de la gente no le preocupa demasiado un retraso corto. La mayoría puede aceptar también un retraso de meses. Sin embargo, un juego retrasado al siguiente año ya es más preocupante.

¿Cuánto te  importa el aplazamiento de un videojuego?

videojuegos-retraso-estadisticas

La mayoría indica que no pierde la confianza en los desarrolladores si han dado un buen motivo para retrasar el estreno del juego. Transparencia y honestidad juegan una gran parte en esto para las empresas de desarrollo de juegos. Las razones por los retrasos a menudo tiene que ver con la mejora del juego. Por ejemplo Naughty Dog, desarrollador de Uncharted 4: A thief’s End, pospuso su juego más veces para hacer el final de la serie lo más espectacular posible.

En conclusión, se habla mucho en los medios sobre estrenos de juegos retrasados, pero esto no significa que el número real de juegos aplazados haya aumentado. Para algunos desarrolladores la cantidad está  realmente disminuyendo si lo comparamos con los años anteriores.

La constante atención de los medios genera reacciones negativas y muchos comentarios en las comunidades y foros pero parece un poco exagerado. Mientras que el retraso beneficie al juego, estamos contentos y agradecidos. Todo esto nos trae la respuesta a la pregunta ¿Es mejor retrasar un juego que estrenarlo mal optimizado? Si miramos a los resultado de la encuesta, sólo nos queda una respuesta ¡SI!

Gamelosofy.com

Newsletter