Escrito por

Tron

Los videojuegos de Tron

image

  1. Tron (1982)
  2. Discs of Tron (1983)
  3. Tron 2.0 (2003)
  4. Space Paranoids (2009)
  5. Tron: Legacy (2010)

En la película original de Tron (1982) el protagonista, Flynn, se materializa en un sistema digital donde viven los programas como si fueran personas del mundo real. Una vez dentro, los personajes sortean distintas aventuras y juegos para hackear el tiránico sistema.

image

En el mundo real, Flynn es dueño de un centro de entretenimiento de arcades y videojuegos característico de los ‘80. No es de extrañar que el primer videojuego en salir tras el estreno de Tron fuera, efectivamente, un arcade de este tipo, creado por Bally/Midway en 1982.

image image

En el primer videojuego de Tron, había que sortear los mismos retos que los personajes de la película: batallas contra tanques y “reconocedores”, carrera de motocicletas fluorescentes, rutas hacia la torre de entrada y salida del sistema.

Un año después se creó un nuevo arcade de Tron, llamado Discs of Tron, donde nuevamente se recreaban las peleas a través de discos que aparece en la película.

image image

Pasaron los ‘80 y la era de Tron, y hubo que esperar hasta el revival ochentoso que estamos viviendo para que en 2003 se publique Tron 2.0, un FPS ambientado en el mundo digital de Tron.

Algunos de los conceptos de Tron 2.0, como las mejoradas carreras de motocicletas, fueron retomados para la nueva película de Disney, Tron: Legacy (2010).

image image

A un año de que se estrenara Tron: Legacy, 42 Entertainment creó un nuevo arcade para la convención de Comic-Con San Diego que simulaba el videojuego creado por Flynn: Space Paranoids, que se parece mucho a lo que se puede ver en la película original.

De hecho, el mejor puntaje que puede obtenerse en Space Paranoids es 999.000 puntos, el de Flynn. Actualmente existe una versión online y gratuita de Space Paranoids, que sólo requiere de un navegador para jugar.

loadInifniteAdd(44636);

image image

El estreno de Tron: Legacy es todo un evento cinematográfico, su versión para IMAX en 3D es una oda al entretenimiento. Y como sucede con casi todas las películas importantes, junto al estreno se crea un videojuego.

Tron: Evolution (qué nombre tan original) salió a la venta el 7 de diciembre de 2010 para todas las plataformas, pocos días antes del estreno de Tron: Legacy. Se trata de un juego de acción y aventuras en tercera persona, con un modo de juego similar a lo que puede ser God of War.

image

Como suele suceder, este tipo de videojuegos paralelos al estreno de una película se tratan más de una publicidad que de una buena opción de juego. Tron: Evolution obtuvo críticas mediocres en los medios especializados, aunque la posibilidad de jugar en modo multijugador puede ser un punto a favor para el juego.

image

loadInifniteAdd(44637);

Otro punto interesante de Tron: Evolution es el arco argumental que sirve de precuela a la reciente película, narrándonos los hechos previos a Tron: Legacy, la supervivencia de Flynn luego de la traición de su programa Clu, y la misteriosa aparición de una nueva forma de vida digital, llamada ISO.

Gamelosofy.com

Newsletter