Escrito por

¿Los videojuegos afectan a los estudios?

Cerca del 81% de los adolecentes juegan videojuegos online, de acuerdo con Pew Internet y American Life Project. Y muchos más chicos llevan un teléfono móvil.

Usar móviles y jugando videojuegos quizás no sea dañino para el desempeño académico de los chicos como algunos han sugerido. Una nueva investigación indica que los móviles no tienen efecto en el desempeño académico de los chicos de alrededor de los 12 años.

image

Los investigadores han llegado a esa conclusión luego de un estudio de 3 años publicado por el International Association for Development of Information Society o simplemente IADIS, en Barcelona, España.

Si bien los investigadores encontraron una fuerte relación entre los juegos y una baja calidad de promedios, los juegos no parecen afectar a las habilidades en las matemáticas y poseen una relación positiva en la habilidad visual-espacial. Estas habilidades en las que un niño aprende visualmente, al pensar en fotografías e imágenes, se considera la “formación sobre ruedas”, para el rendimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

“Y estas son las áreas donde queremos ver mejoras en el desempeño académico de nuestros niños”, dijo la líder investigadora Linda Jackson, una profesora de psicología de la Michigan State University.

Los investigadores encuestaron a estudiantes de 20 escuelas secundarias. Preguntando la frecuencia en que los chicos utilizaban los teléfonos móviles y jugaban videojuegos, online y offline, y midieron sus conocimientos visuales-espaciales, junto al rendimiento en los exámenes en matemáticas y lectura.

Como se esperaba, las niñas utilizan los teléfonos con mayor frecuencia que los muchachos, mientras que ellos se desempeñaban mejor en los videojuegos.

Jackson dijo que es irrealista pensar que los niños dejarán de jugar videojuegos, por lo que los desarrolladores de estos deben enfocarse más en los elementos que promuevan la habilidad visual-espacial, y en menor medida la violencia.

“Las niñas están en desventaja al no tener la experiencia tridimensional”, dijo Jackson. “Entonces cuando vayan a una escuela médica y estén haciendo cirugía en un mundo virtual, no estarán acostumbradas a ello”.

Cuando se trata de teléfonos móviles, Jackson dijo que veía efectos perjudiciales en el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre estudiantes mayores que son más propensos a participar en “tortuosos comportamientos”, como responder los mensajes de texto los unos a los otros.

Vía | LiveScience
Imagen | Flickr